Cuerpo académico
Integrantes del claustro por línea de investigación
Política educativa
Enseñanza y aprendizaje
Educación, territorio e interculturalidad
Fabián Cabaluz Ducasse
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Magíster en Educación, mención en Pedagogías Críticas y Problemas Socio-educativos, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Claudia Carrasco Aguilar
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.
Máster en Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Diplomada en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid, España.
Postítulo en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas para la Equidad de Género, Universidad de Chile.
Psicóloga y licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Ricardo Gaete Quezada
Línea de Investigación: Política Educativa
Magíster en Gestión Pública, Universidad Complutense de Madrid, España.
Administrador Público y licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Antofagasta, Chile.
David González Miranda
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España.
Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina, mención en Política, Economía, Estado y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, España.
Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja, España.
Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Social, Universidad Diego Portales, Chile.
Profesor de Música y licenciado en Educación y en Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Tomás Ilabaca Turri
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, mención Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Andrea Minte Münzenmayer
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile y Universidad de Estocolmo, Suecia.
Magíster en Educación mención Currículum, Universidad de Concepción, Chile.
Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.
Vicente Montenegro Bralic
Línea de Investigación: Política Educativa
Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales, Chile.
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Catalina Montenegro González
Línea de Investigación: Política Educativa
Máster en Arte y Educación con Enfoque Construccionista, Universidad de Barcelona, España.
Máster en Estudios de la Diferencia Sexual, Universidad de Barcelona, España.
Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
María Jacqueline Rojas Ríos
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctora en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención en Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Asistente Social, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Ilich Silva Peña
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Egresado de Maestria en Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile
Postítulo en Informática Educativa y Multimedios. Universidad de Los Lagos, Chile.
Profesor de Educación General Básica y licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
Cristian Tejeda Gómez
Línea de Investigación: Política Educativa
Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos, Universidad de Barcelona, España.
Diplomado en Filosofía y Educación, Universidad de Chile.
Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
Periodista, Universidad Austral de Chile.
Nelson Carroza Athens
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sociólogo, Universidad de Valparaíso, Chile.
Bastián Carter Thuillier
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid, España.
Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación, Universidad de Valladolid, España.
Profesor de Educación Física y licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos, Chile.
Silvia Castillo Sánchez
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Lingüística Española, Universidad de Chile.
Profesora de Castellano y licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Nicolás Díaz Barrera
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctor en Ciencias Humanas, mención en Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile.
Profesor de Lenguaje y Comunicación y licenciado en Educación, Universidad Austral de Chile.
Maximiliano Heeren Herrera
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctor en Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Magíster en Educación, mención en Evaluación y Currículum, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Profesor de Lenguaje, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Claudio Mancilla Mancilla
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Ph.D. en Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Máster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, Chile.
Ingeniero Comercial, Universidad de Los Lagos, Chile.
Héctor Nauelpán Moreno
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctor en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Chile.
Profesor de Historia y Geografía y licenciado en Educación, , Universidad de La Frontera, Chile.
Silvia Retamal Cisterna
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Máster en Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Magíster en Educación, Universidad de Concepción, Chile.
Profesora de Educación General Básica, Universidad de Concepción, Chile.
Roxana Acosta Peña
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctora en Educación, mención en Pedagogía Aplicada, Universidad de Barcelona, España.
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de Antofagasta, Chile.
Educadora de Párvulos y licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Antofagasta, Chile.
Francisca Bernal Ruiz
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España.
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Psicóloga y licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.
Luis Marcelo Casis Raposo
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.
Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.
Magíster en Educación, Universidad de
Santiago de Chile
Profesor de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Eduardo Cavieres Fernández
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Teoría Curricular, Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
Magíster en Educación, mención Orientación Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Milenko del Valle Tapia
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Psicología, Universidad de Antofagasta, Chile.
Psicólogo, Universidad Central, Chile.
Laura Espinoza Pastén
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas, Universidad de Valencia, España.
Profesora de Estado en Educación Diferencial, especialista en Aprendizaje y Desarrollo, Universidad de Los Lagos, Chile.
Cristian Ferrada Ferrada
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.
Profesor de Educación General Básica, mención en Educación Matemática, Universidad Católica del Maule, Chile.
Francisco Gallardo Fuentes
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid, España.
Magíster en Educación, Universidad de Aconcagua, Chile.
Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos, Chile.
Jorge Gaona Paredes
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Paris Diderot, Francia.
Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
0000-0002-0019-8809
Máxima Márquez Torres
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctora en Investigación Educativa, Universidad de Alicante, España.
Magíster en Innovación e Investigación Didáctica, mención en Didáctica de la Matemática, Universidad de Alicante, España.
Licenciada en Educación, mención Matemática y Física, Universidad del Zulia, Venezuela.
0000-0002-6269-4939
Alex Pavié Nova
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Educación, mención Didáctica y Evaluación, Universidad de Valladolid, España.
Profesor de Castellano, Universidad Austral de Chile.
0000-0002-0088-1405
Octavio Poblete Christie
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctor en Psicología, Universidad de Chile.
Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales, Chile.
Psicólogo, Universidad Central de Chile.
0000-0002-9614-4206
Ignacio Soto Silva
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Estudios de formación continua, Universidad Católica Argentina y Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Académicas y académicos colaboradoras y colaboradores
Política educativa
Enseñanza y aprendizaje
Educación, territorio e interculturalidad
Pablo Camus Galleguillos
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctor en Sociología, Universidad de Valencia, España.
Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Valencia, España.
Administrador Público, mención Relaciones Internacionales, y licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Universidad Central, Chile
Silvia Sarzoza Herrera
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctora en Intervención Pedagógica y Psicopedagógica, Universidad de Granada, España
Magíster en Administración Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile
Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile
0000-0003-3882-1392
Juan José Salinas Valdés
Línea de Investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Magíster en Historia, Universidad de Concepción, Chile.
Máster en Investigación en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Profesor en Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.
Silza Ahumada Tapia
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística, Universidad de Chile.
Ana Beltrán González
Línea de Investigación: Política Educativa
Doctora en Ciencias, mención Fisiología Humana, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Magíster en Ciencias, mención en Fisiología Humana, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Profesora de Educación Física y licenciada en Educación, Universidad de Concepción, Chile.
Sylvia Moraga Toledo
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctora en Educació, mención en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Profesora de Química y licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
0000-0002-7985-6842
Nicole Riveros Diegues
Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje
Doctora en Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Máster en Lengua Española, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Profesora de Lenguaje y Comunicación y licenciada en Educación, Universidad de Antofagasta, España.