Aspectos formativos
Objetivos del programa
Objetivo general
Contribuir a la formación de investigadoras e investigadores en el campo de la Educación, promoviendo el desarrollo de investigaciones avanzadas, sobre problemáticas socialmente relevantes y temáticas pertinentes a contextos locales, regionales o internacionales en las líneas de Política educativa, Educación, territorio e interculturalidad y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Objetivos específicos
Fortalecer el desarrollo disciplinar de la educación y sus implicaciones sociales a través de la formación avanzada y la investigación
Fomentar el desarrollo de la educación a nivel territorial a través de la formación de investigador/investigadoras/as de alta calificación.
Fortalecer la relación colaborativa entre las tres universidades estatales mediante el uso compartido de recursos humanos, físicos y tecnológicos, de forma que impacten en la calidad de la formación doctoral en educación.
Perfil de egreso
Quienes egresen del programa de Doctorado en Educación Consorciado deben ser capaces de realizar de forma autónoma investigaciones que permitan generar conocimientos avanzados y relevantes para la educación, fundamentados en teorías y paradigmas actuales; que permitan resolver u abordar problemas fundamentales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y/o en el ámbito de la política educativa; y/o sobre la relación entre educación y el territorio, considerando como factor relevante la interculturalidad. Además, deberá actuar en su labor investigativa de forma ética, en coherencia con los valores del pluralismo, entendidos como la valoración y respeto a la diversidad desde un enfoque inclusivo y de participación democrática.
Competencias del perfil de egreso
Política educativa
Educación, territorio e interculturalidad
Enseñanza y aprendizaje
Competencias Transversales (CT)
Competencia Transversal o Genérica 1:
Diseña estrategias metodológicas para la toma decisiones en procesos de investigación e innovación en el campo de la educación, asumiendo los compromisos éticos, riesgos e implicancias propias de su quehacer, tanto en las organizaciones públicas / privadas como en los diversos contextos socioculturales.
Competencia Transversal o Genérica 2:
Integra diversas estrategias y mecanismos para comunicar resultados de investigación e innovación a distintos actores, para la democratización del conocimiento y fomento de los procesos de mejora y transformación en las instituciones de educación.
Estructura curricular
El programa de Doctorado en Educación Consorciado, adscribe al modelo de competencias desde un enfoque integrado y holístico, ya que, promueve el desarrollo de ciertos atributos, habilidades, conocimientos, actitudes y valores y, contempla la realización y generalización de ciertas tareas (Gonzi y Athanasou, 1997; Hernández Pina, 2005 y Sarzoza, 2007).
El plan de estudios se organiza en: