Congreso Comunal del Colegio de Profesores reflexionó sobre los desafíos de la educación pública
Durante el desarrollo de este congreso, organizado por el Comunal de Valparaíso del Colegio de Profesores de Chile, se analizaron seis grandes ejes temáticos centrados en las racionalidades pedagógicas, políticas públicas en educación, la didáctica como disciplina de conocimiento y disputa, el currículum como saber en conflicto, democracia en la escuela y condiciones de trabajo y salud en los espacios educativos, presentados por especialistas e investigadores nacionales y extranjeros, a través de conferencias, foros, ponencias, comentarios y análisis, para finalizar con un Acta del Congreso.
La UPLA estuvo representada por los académicos Fabián Cabaluz, Luis Vera, Ivette Norambuena, Violeta Acuña, Lorena Godoy, Sebastián Ortiz y David G. Miranda.
María Alejandra Torres, Jefa del Departamento de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, entregó un saludo a los asistentes en representación del Ministerio de Educación, destacando el rol que cumplen las universidades en convocar a los profesores y profesoras que se desempeñan en los establecimientos educacionales y abordar temáticas que les preocupan e interesan:
La presidenta del Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Alejandra Arévalo Arriagada, agregó que el congreso también buscó ofrecer una mirada más crítica sobre la educación pública de Valparaíso, sobre los aspectos de la ley de la 21.040, y con otros elementos que tienen que ver con la organización interna de cada establecimiento, además de las leyes vigentes:
La dirigente agregó: “Tenemos una situación muy grave a nivel local, con una niña que va a terminar parapléjica, o sea que ya está en esa condición. Y eso a raíz de la falta de mantenimiento de los establecimientos. Y también es una crítica al sistema, porque no puede ser que los establecimientos no tengan el suficiente financiamiento para poder hacer este tipo de mejoras, que es algo que debiera estar y no solamente estar preocupados de instalar leyes, sin un financiamiento apropiado, como por ejemplo la ley de inclusión que ya partió, pero que sin financiamiento no se puede llevar bien a la práctica y eso impacta negativamente en el profesorado del país”.
El Dr. David G. Miranda, coordinador del Doctorado en Educación Consorciado, impartido por la UPLA, la Universidad de Antofagasta y de Los Lagos, dio la bienvenida a los participantes en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Silvia Sarzoza Herrera, destacando que esta unidad académica está permanente preocupada por coincidir en las discusiones y énfasis planteadas en este congreso.
“Algunas de las palabras claves que se plantean como las racionalidades, las políticas, el currículum, la didáctica, el concepto de democracia, las condiciones de trabajo docente, que son los ejes grandes ejes temáticos que están puestos en las mesas y que nosotros podemos vincular muy fácilmente con las líneas de investigación que desarrollamos en nuestro programa de doctorado, que engloban en gran parte las preocupaciones que han quedado expresadas por parte del Colegio de Profesores o el comunal por los profesores en esta propuesta programática del Congreso”.
Patrocinaron esta iniciativa: Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores de Chile, Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEPV), Doctorado en Educación Consorciado de la Universidad de Playa Ancha, Centro de Investigación Educación Inclusiva PUCV, Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Red de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO), Movimiento Unidad Docente (MUD), Oficina Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Escuela Abierta Recoleta, Centro Comunal de Autismo Valparaíso, Comunal de Viña del Mar, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATED).
Fuente: Sitio de Noticias de La Universidad de Playa Ancha